Taller de cocina

Los chicos del centro juvenil pasan la tarde cocinando. Hacen un postre riquísimo y luego hacen la receta de la amistad. El mejor amigo es el que nos entiende y nos quiere con nuestras virtudes pero también con nuestros defectos. #amistad @cjCEJUSA

Trampolín celebra el día de

don Bosco

Para celebrar el día de don Bosco,  tan importante para nosotros como Familia Salesiana, los chicos de Trampolín pasan la tarde jugando al Party Bosco. Mímica,  tabú,  pintar, preguntas... todo en torno a don Bosco, y sobre todo muchas risas. #SiempreAlegres #donBosco 

CEJUSA celebra el día de

Don Bosco

Todos los ambientes de Cejusa se unen para celebrar el día de don Bosco. Primero celebramos la Eucaristía y después nos vamos todos a patinar al Palacio de hielo. Eso sí,  nos llevamos a don Bosco con nosotros.

VAMPIROS

El grupo COR'S no para de ensayar para preparar la obra musical Vampiros, de Toño casado.

Chicos y animadores se esfuerzan cada viernes, y les sale ¡cada vez mejor!

Podéis encontrar el libreto pinchando aquí.

 

¡Los Reyes Magos llegan al proyecto Trampolín!

Gracias a la iniciativa Reyes Magos de Verdad, los niños de Educación Primaria del Proyecto Trampolín han recibido un regalo de reyes muy especial. Antes de Navidades escribimos la carta, y a la vuelta ¡los reyes habían traído todos los regalos! No podíamos haber tenido mejor comienzo de año.

Todo CEJUSA se pone en marcha y hacemos una visita a ¡Alcalá de Henares!

Disfrutamos de la ciudad haciendo diferentes rutas, y para terminar los Salesianos nos acogen en su casa y nos dan las Buenas Tardes. ¡Muchísimas Gracias!

https://twitter.com/cjCEJUSA

 

 

CASA DEL TERROR 2016

 

En ocasión de la fiesta de María Auxiliadora, el pasado 24 de Mayo, el Centro Juvenil CEJUSA organizó la tradicional Casa del Terror. Todos se animaron a pasar, inclusos padres y profesores. No faltaron gritos de miedo y todos se lo pasaron genial. 

ENCUENTRO CON EL RECTOR MAYOR

 

 

Los educadores del proyecto Trampolín participan en el encuentro del MJS con el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, 10º sucesor de Don Bosco. 

 

 

 COMPARKE: COMPARTE TU PARQUE

 

El pasado domingo 4 de Junio, el Centro Juvenil CEJUSA participó en el “COMPARKE: comparte tu parque” junto con el grupo de profesores y madres de los alumnos del colegio “+ que Mamis”, con un taller de manualidades y dos actuaciones.

 

TRAMPOLÍN ¡SÍ QUE VALE!

El jueves 2 de junio 2016, se celebró en Trampolín el fin de curso. Mientras los padres se reunieron con los educadores para evaluar el Proyecto, los niños y adolescentes aprovecharon para jugar en el patio y pasar a sacarse una foto por el photocall.   

Luego, todos entraron a la sala de fiestas del centro juvenil para disfrutar del concurso Tú sí que vales. Gracias a dos excelentes presentadores, la velada fue muy amena, con varias actuaciones: desde un baile en patines y trucos de magia, hasta chistes y un dinosaurio de papiroflexia. Hubo incluso una actuación sorpresa: los educadores del Proyecto lo dieron todo en un baile que dejó a los asistentes con la boca abierta. Al final, como Trampolín desborda talento, el jurado no pudo elegir un solo ganador y todos recibieron un premio.

A continuación, se despidió, con birrete y diploma, a los mayores que terminan este año 4º de Secundaria, invitándoles a que ésta sólo sea la finalización de una primera etapa de su larga carrera académica.

Por último, tanto la Coordinadora de Pastoral como la Coordinadora del Proyecto, recordaron a las familias que a lo largo del curso los chavales habían estado recorriendo un camino, viendo que en él a veces hay piedras y obstáculos, pero que también siempre hay acompañantes y luz que ilumina sus pasos. Después del video final, todo el mundo salió al pórtico, donde en las mesas estaban los ricos e internacionales platos que cada familia había llevado para compartir.

La fiesta terminó alrededor de una enorme y maravillosa tarta, en la que destacaba el mensaje principal del curso: LA META ES EL CAMINO.

 

Sin duda, esta despedida dejó un buen sabor de boca a toda la gran familia de Trampolín que volverá en septiembre con fuerzas para… ¡seguir haciendo camino todos juntos!


ESPACIO PARA FAMILIAS EN TRAMPOLÍN

El pasado domingo 29 de Mayo, los educadores de CEJUSA participaron en la formación ofrecida por María Ángeles Díaz, Coordinadora de Pastoral Juvenil, sobre el Itinerario de Educación en la Fe.  Se presentó la nueva Guía del Animador destinada a catequistas y animadores de grupos de fe. 


FORMACIÓN SOBRE LAS REDES SOCIALES PARA LOS PADRES DE TRAMPOLÍN

El miércoles 20 de abril tuvo lugar el último encuentro formativo del Espacio para Familias del Proyecto Trampolín.

Gracias al Equipo de Comunicación del Colegio San José y de la Inspectoría Santa Teresa, los padres pudieron entrar más en profundidad en el mundo de las Redes Sociales en las que sus hijos se mueven, como por ejemplo, Instagram, Facebook, Snapchat, etc.

 La charla se centró en los riesgos que pueden enfrentar los menores en Internet y finalizó con algunos consejos para los padres: primero, dialogar con los hijos sobre este tema y, segundo, utilizar herramientas de control parental.


EJERCICIOS ESPIRITUALES EN ÁVILA

Cerca de treinta educadores y educadoras, junto con seis Hijas de María Auxiliadora, se dieron cita en Ávila, del 8 al 10 de abril, para vivir en comunidad los Ejercicios Espirituales que fueron animados desde el tema de la misericordia. Fueron unos días intensos de conferencias, silencio y oración personal y compartida. Se reflexionó sobre el principio y fundamento de la vida, el amor, los momentos de consolación, desolación y cuáles son los medios para afrontarlos con misericordia. El encuentro terminó con una emocionante peregrinación a la catedral de Ávila donde los participantes atravesaron la Puerta Santa.


 

 

 

El pasado fin de semana, del 9 al 10 de abril, tuvo lugar el encuentro de Chiquicentros en Aranjuez. Se trata de una actividad en la que se reunen todos los centros juveniles cercanos a la Comunidad de Madrid.

El Centro Juvenil CEJUSA participó con 17 niños y 3 animadoras y... ¡todos se lo pasaron genial!

ENCUENTRO DE CHIQUIS 2016

El fin de semana del 9 al 10 de abril tuvo lugar el Encuentro de Chiquicentros en Aranjuez, una actividad en la que se reúnen todos los centros juveniles cercanos a la Comunidad de Madrid . 17 niños y tres animadoras del Centro Juvenil CEJUSA participaron en el encuentro y se lo pasaron genial.

 

El lema del encuentro fue “¿Quieres ser +?: Dios nos ha regalado la vida para ser felices y vivir alegres, buscando dar lo mejor de nosotros mismos.”

En general, fueron unos días intensos de juegos, comidas compartidas y breves momentos de reflexión, como las buenas noches y los buenos días, además de la celebración de la Eucaristía, con la que se concluían todas las actividades, y que representó un importante momento de encuentro con nuestro amigo Jesús.

 

Con un total de 540 participantes (465 niños y 75 animadores) y en un ambiente de fiesta, participación y alegría los niños se relajaron, divirtieron e hicieron nuevas amistades.


JORNADA INSPECTORIAL DE COMUNICACIÓN  2016

El pasado 5 de marzo, miembros del equipo educativo de Trampolín participaron en la Jornada de Comunicación Inspectorial titulada "Dilo con una imagen". La formación, prevista  en un primer momento para el 6 de febrero, tuvo lugar en el CES Don Bosco de Madrid y la participación fue muy activa.

El Equipo de Comunicación empezó la Jornada presentando el Plan y Manual de Comunicación en las Redes Sociales, centrando el eje del discurso en la importancia de las imágenes en la comunicación digital y de hacer un buen uso de las mismas. Después de esa parte puramente teórica, se pasó a la parte más divertida y concreta de la formación. Se presentaron algunos programas de edición fotográfica, Pixlr para móviles y Photoscape para PC, y todos los asistentes pudieron poner en práctica lo aprendido durante el día.   


El 25 de febrero, en ocasión de la semana del Domisal en el colegio San José, Trampolín recibió la visita muy especial de Sor Nieves Crespo, misionera salesiana. Los menores del Centro pudieron así escuchar sus palabras llenas de esperanza y ver las imágenes de su trabajo en Etiopía, donde vivió como misionera durante muchos años de su vida. 


V JORNADA PROINFANCIA MADRID

 

El pasado 22 de febrero, en el Caixaforum de Madrid, tuvo lugar la V Jornada Proinfancia  titulada "Factores que promuoven el éxito escolar".

Trampolín, con sus educadores, participó en la importante jornada y tuvo la oportunidad de escuchar las palabras apasionantes de sus invitados.

Entre todos, el momento más significativo fue la ponencia de César Bona, escritor y maestro, finalista en el Premio Nobel de la Educación. Sus palabras llenas de emoción y satisfacción, por su trabajo diario con los niños, fueron de gran inspiración y todos los asistentes apreciaron su intervención.

 


¡A CELEBRAR A DON BOSCO SOBRE HIELO!

El día 31 de enero de 2016, para celebrar a Don bosco, el Centro Juvenil CEJUSA de Madrid organizó una Eucaristía y una salida a la pista de patinaje del Palacio de Hielo para los chicos y chicas del proyecto socio-educativo Trampolín, Cor's y Tiempo Libre.

La jornada empezó en la capilla del colegio con la celebración de la Eucaristía, presidida por Don Esteban, salesiano director de la obra Domingo Savio. El grupo Cor's Maín animó la Eucaristía con los cantos. Dos fueron los momentos más significativos: la ofrenda y la consagración. En esta última, el sacerdote invitó a los jóvenes, familias y animadores, a que subieran al altar y sintieran la cercanía de Don Bosco y de Dios.

Después de la Eucaristia, los educadores y los menores fueron al Palacio de Hielo. Todos se pusieron los patines y... ¡a patinar! Hubo alguna que otra caída, pero todos lo pasaron muy bien.

Regresaron a casa felices por el día compartido.

Los educadores participaron al final de la tarde, en Atocha, en la Eucaristía de clausura del bicentenario de Don Bosco con toda la Familia Salesiana de Madrid.

 

Damos gracias a Don Bosco por su gran obra y por seguir dándonos vida para continuar su sueño hoy entre los jóvenes.

 


SEMANA SALESIANA EN TRAMPOLÍN

En el Proyecto Socio-educativo Trampolín se ha celebrado a Don Bosco tanto con los padres como con los niños y adolescentes.

El miércoles 27 de enero tuvo lugar la tercera sesión del Espacio para Familias, en la que los educadores presentaron la figura de Mamá Margarita a los padres. A pesar del reducido número de asistentes, su implicación fue elevada y el encuentro fue enriquecedor: la sencilla pedagogía de Mamá Margarita les resultó  muy cercana a los padres, los cuales se reconocieron en algunos de sus elementos, como, por ejemplo, la fe en Dios, la sinceridad, el respeto y el sentido del trabajo.

El jueves 28 les tocó a los menores celebrar a Don Bosco. La fiesta empezó con lo que cada aula había estado preparando a lo largo de la semana: la actuación del sueño de los 9 años, un cartel con lo más importante de la vida de Don Bosco, un video sobre los actuales jóvenes y la representación de cuando el Santo habla del perdón con el joven Enrique en la cárcel. A continuación, una educadora dio las Buenas Tardes, en las cuales, después de ver un trocito de la película del fundador, se le repitió a los destinatarios que su futuro depende de ellos mismos y que los educadores están allí para acompañarles y ayudarles, como hacía Don Bosco con sus muchachos. Luego, cada aula se reunió con su educador y educadora, para recibir un mensaje personal de parte de Don Bosco y reflexionar sobre ello.

 

Como siempre, la fiesta terminó con un alegre picoteo.


TRAMPOLÍN CELEBRA LA NAVIDAD EN FAMILIA

El jueves 17 de diciembre, las familias y los educadores de Trampolín se reunieron para celebrar la Navidad y despedir el 2015. La tarde empezó con una gymkhana: se formaron grupos, por familias, que tuvieron que superar diferentes pruebas para ganar las piezas de un puzle. Padres e hijos tuvieron que cantar villancicos, encestar pelotas con el gorro de Papá Noel, hacer relevos como renos, representar un belén viviente y dibujar tarjetas navideñas de felicitación. Para los educadores fue muy difícil decidir los ganadores en cada prueba, ya que la implicación fue alta y se descubrieron verdaderos talentos tanto en los pequeños como en los mayores.

Con todas las piezas conseguidas se formó el puzle, cuya imagen era un portal de Belén. Siguieron las Buenas Tardes, en las que los educadores resaltaron la importancia de la familia y el sentido profundo de la Navidad. A través de un vídeo, se invitó a todos, con palabras del Papa Francisco, a ser luces de Navidad practicando la bondad, la paciencia, la alegría y la generosidad.

 

 La fiesta terminó con la entrega de una tarjeta de felicitación de los educadores a las familias y compartiendo un picoteo con bizcochos y polvorones.

 


SALIDA A LA BOLERA

 

El día 14 de noviembre de 2015, el Centro Juvenil CEJUSA de Madrid organizó una salida a la bolera del Palacio de Hielo para los chicos del Proyecto Socio-educativo “Trampolín”.

Educadores y chavales quedaron a las 10 de la mañana en el Centro Juvenil y fueron en metro hasta el Palacio de Hielo. Una vez en la bolera, los beneficiarios del Proyecto se dividieron en cinco grupos y empezaron el partido. A la hora de comer, compartieron deliciosos perritos calientes y refrescos. A continuación, incluso los educadores pudieron montar en los coches de choque. Por la tarde, después de un rato libre en el centro comercial, volvieron al Centro Juvenil para merendar gofres con mermelada o nocilla y recuperar energías para poder jugar en el patio.

 

Fue un día muy divertido: tanto jóvenes como educadores se lo pasaron muy bien.   


FORMACIÓN PLATAFORMAS SOCIALES 10-11 ABRIL 2014

Los días 10-11 de Abril el equipo de Educadores del Proyecto Trampolín se reunió con otros educadores y voluntari@s de las plataformas sociales. La formación tuvo lugar en Galapagar y fue organizado por la Fundación Valsé dentro del Programa Cincel.

El tema que nos reunía era: “LA ESPIRITUALIDAD EDUCATIVA IMPLICACIONES PARA UN EDUCADOR SALESIANO”, para esta formación tuvimos la suerte de poder contar con una salesiana que vino de Italia: Martha Séïde, con la que compartimos muchos agradables y fructíferos momentos.

Compartimos alguna de las palabras que se dijeron:

 

“El Educad@r de una plataforma social es un@, que cultiva una espiritualidad desde los pobre donde ninguno está excluido, todos están tocados desde el corazón”

“la pedagogía del ambiente estimula a los educad@res a superar las dificultades”.

 


CELEBRANDO LA PRIMAVERA

Ha llegado la primavera y con ella los almendros empiezan a florecer y a regalar un precioso espectáculo. Para gozar de este regalo y como vivimos cerca de un Parque que tiene fama precisamente por la riqueza de sus árboles. Está a casi una hora andando desde el Colegio, pero nos atrevemos a salir.

A las 16.30h entran los niños y sus padres esperan a que pasemos listas. Tenemos 68 apuntados, pero se unen 16 más que en ese momento firman la autorización. 

Salimos por cursos, caminando entre las calles del Barrio hasta llegar a ciudad lineal. Cada grupo lleva dos animadores.  Al llegar a la Calle Alcalá seguimos bajando y como hace un día precioso de sol, nos damos cuenta que mucha más gente que nosotros ha tenido la feliz idea de ir al Parque.

Son muchos los que se mezclan con nosotros y tenemos que estar muy atentos para que no se dispersen.

Han caminado una hora y están cansados pero merece la pena.

Una vez en el Parque, nos situamos en una zona donde hay columpios y una gran explanada llena de almendros en flor: fotos, juegos, descanso, beber agua, un bombón para reponer fuerzas y...  ¡vuelta a casa!   De nuevo hay que reunirlos entre tanta gente que disfruta como nosotros del precioso espectáculo.

Son valientes y siguen caminando hasta el Colegio. Un poco más tarde de lo acordado. Allí están los padres que reciben a los niños felices y... ¡cansadísimos!

Los animadores damos gracias a Dios por la tarde y nos agradecemos la ayuda mutua. Estamos contentos. 

                                                                                                                                              

Francis. 16/03/14


FIESTA DE DON BOSCO

Después de todo lo vivido en el Colegio en torno a la Fiesta de Don Bosco, faltaba la celebración del Oratorio. Lo hacemos el domingo, día 2 de febrero..

Comienza la tarde con una sesión de Formación con todos los animadores. El tema: “La espiritualidad de Don Bosco”. Tema obligado en esta preparación al bicentenario. Asisten casi todos los animadores y es un momento de encuentro y reflexión.

A las 17,30 abren las puertas a los niños y empieza la actividad. Son convocados a la Sala de Fiestas del Centro donde les espera una visita: Don Bosco, Madre Mazzarello, Laura Vicuña, Domingo Savio, Mamá Margarita son sus animadores bien  caracterizados.

Don Bosco comienza dándoles las Buenas tardes y a continuación, separados en grupos se les entrega un texto donde se narra algún pasaje de la vida de Don Bosco que tienen que escenificar. Lo hacen con gran profesionalidad y el jurado compuesto por estos ilustres personajes les otorga a todos un Diploma por su preciosa participación.

A continuación todos los niños toman un chocolate caliente y con esa alegría se van a casa, con el corazón lleno de agradecimiento por el regalo que Dios nos hizo en Don Bosco.

 

Francis- 02/02/14


CELEBRANDO LA NAVIDAD

 

La tarde del día 15 de diciembre, todos los grupos de CEJUSA celebran la Fiesta de Navidad. El teatro se llena hasta la última butaca y hay niños de pie por los pasillos.

 

                Es un bonito espectáculo: Caras sonrientes, alegría, ¡Fiesta!.

                Saluda la directora y felicita a todos. Los "preanimadores" actúan de presentadores. También saluda y felicita Francis, bailan los de Cor´s, cantan todos los niños un villancico unidos. ¡No caben en el escenario!. Los animadores, bailan un villancico y despiertan los aplausos de su público más entregado: los niños.

                Pone el broche final y arrancan alguna lágrima de emoción los padres. Dieciséis madres que han venido a ensayar los domingos, mientras sus niños jugaban en el patio, nos presentan un villancico de "sombras chinescas", que acaban con la aparición de la Virgen y su Niño en brazos. Todo cuidado con esmero hace que se haga un silencio total en el patio de butacas y al final se rompa en un profundo y sentido aplauso. Luego los padres también entran en escena y cantan algún villancico popular.

                Somos una gran familia y se siente. Las hermanas ocupan los asientos de honor en el teatro y todos juntos celebramos la próxima venida de Jesús.

                Después un refigerio para todos... los que llegan a las mesas de la Sala de Fiesta del Centro Juvenil y a las 8 de la tarde se cierran las puertas del patio para que los animadores celebren en la intimidad que son equipo, que gracias a todos son posibles estos momentos y otros. Una cena compartida, un brindis por nuestros niños siempre y la acogida a alguna hermana que viene a compartir. La directora, en nombre de toda la comunidad les entrega el calendario de María Auxiliadora y una felicitación personalizada, mientras comparte este rato de fiesta.

Ahora toca descansar a todos. 

 

¡Feliz Navidad! 


¡TODOS A PATINAR!

El martes 17 de diciembre, los niños del proyecto socio-educativo Trampolín se pusieron los patines y pasaron la tarde en la pista de hielo de Ciudad Lineal.

 

Algunos tuvieron que hacerse amigos de la barandilla de la pista durante por lo menos la primera media hora y otros demostraron ser ya expertos patinadores.

A pesar de algunas inevitables caídas, la tarde estuvo genial tanto que todos se merecieron la merienda de los campeones: ¡chocolate con churros!


CEJUSA SE MOVILIZA: ENVÍO A FILIPINAS


NOS FUIMOS A EL ESCORIAL

Una programación hecha en septiembre está muy bien, pero tiene una dificultad: no se puede programar el tiempo metereológico y es lo que nos ha sorprendido en esta Excursión a El Escorial con todo el Centro Juvenil CEJUSA.

Nos parecía interesante hacerla casi a principio de Curso para que los distintos grupos: Oratorio, Vidas, C.J., Trampolín y Cor´sse conciencien cada vez más de que somos una misma Asociación y que los animadores somos un Equipo que trabaja y se forma juntos.

Hemos tenido días otoñales preciosos, buena temperatura, ambiente soleado y la respuesta de nuestros chavales era entusiasmante: casi 100 habían entregado su autorización. Ellos más 15 animadores íbamos a llenar dos autobuses. El lugar es precioso y se presta a paseos, a subidas, a cultura general... Juegos preparados, rutas previstas antes, información recogida. Todo estaba previsto.

Comenzaríamos el día con una Eucaristía en la que estaban invitados los padres, las hermanas de Comunidad, etc.

Pues, las cosas de la Providencia: El cielo se cerró, descargaron las nubes, se desató el viento, bajaron las temperaturas y el día anterior nuestra mirada estuvo fija en el cielo.

Pero, ¿Cejusa se iba a asustar? No, no, la vida hay que afrontarla y sacamos los plumíferos, calzamos botas de agua, abrimos los paraguas y ahí estábamos puntuales, en la Eucaristía presidida y animada por Pedro Pablo que supo sintonizar con las circunstancias. La Capilla del Colegio se llenó y salimos felices para acomodarnos en los dos autocares.

Las fotos os dicen cómo todo lo previsto se pudo hacer. Alegría, colaboración, escucha, compartir, admirar la Naturaleza que cuando llora también es bonita. La lluvia nos acompañó casi todo el día pero fue respetuosa y lo hizo con poca fuerza para que los plumíferos la soportaran.

Sólo al final la lluvia se animó más y nosotros decidimos volver al Colegio y hacer el último juego en el pórtico. Agradecemos al Señor el buen ánimo de todos, el que no tuviéramos que lamentar ni una sola caída a pesar del barro y la lluvia. Una vez más apostamos por darle la cara a las contrariedades que nos hacen más fuertes. Gracias a todos los que hiciste posible este día.  

Francis Sotomayor


CEJUSA SE REÚNE

Los días 21 y 22 de septiembre, el Equipo de animadores de Cejusa nos reunimos para hacer la Programación del año, en el Albergue de Las Rosas en Collado Mediano.

Fueron dos días intensos de reflexión, de búsqueda de objetivos, de trabajo compartido y de mucha convivencia. Realmente todos los que animan los distintos ambientes: Cor´s, Vida´s, oratorio, Centro Juvenil y Trampolín, nos sentimos uno y aunque las actividades pueden ser distintas, nos unimos en la reflexión y oración común, compartiendo inquietudes y vocación salesiana a favor de los chicos que nos esperan cada fin de semana.

Este Curso vamos a ser todos “superhéroes” y vamos a convertirnos en esos personajes que tanto tienen que decir a nuestras vidas. Nuestro primer superhéroe sabemos que se llama Jesús y con él estaremos cada domingo.

Con nuestra Programación en la mano y después de recoger las fichas de inscripción de inscripción durante toda la semana siguiente, el domingo 29 abrimos las puertas del patio y entraron ellos y sus familias: Buenas tardes, saludo y Gran juego todos juntos. Fue una tarde cortita, pero abrió las puertas al Curso que se presenta ilusionado y con muchos deseos de imitar a Don Bosco con ese corazón que se siente amado y que a su vez sabe amar con ese mismo amor a los niños.

Pedimos a la Virgen nos acompañe en tan apasionante tarea.

                                                                                                           Francis Sotomayor